martes, 23 de marzo de 2010

de abuelos y nietos

De Abuelos y Nietos
He leído un par de veces en los últimos tiempos. En Pagina 12, algunos comentarios de Osvaldo Bayer sobre el uso que le dan algunos infames de los medios, al “descubrimiento” de que Nestor Kirchner tuvo un abuelo que jugó algún papel poco honroso durante los trágicos sucesos que todos conocen. Sin embargo Bayer, aunque indignado por el uso ladino que se pretende hacer de sus investigaciones históricas, no menciona un hecho, quizás no lo recuerde, del que debería tener perfecto conocimiento.
Mientras me encontraba viviendo en Italia, era posible ver por un servicio de cable, la señal de Telesur.
Con la insaciable sed de tener noticias sobre Sudamérica, no filtradas por la desdeñable prensa europea, especialmente los pasquines pseudo-progresistas como el diario El País, me pasaba muchas horas delante de los noticieros y reportajes especiales que se emitían, ante mi asombro, por ese servicio de cable, en la zona de Lombardía.
En una de aquellas oportunidades, pude ver un extenso reportaje sobre la vida y obra de gobierno, de Don Jorge Cepernic, que fue Gobernador de Santa Cruz en las épocas de Campora. La nota era muy extensa y tocaba muchos puntos de su gestión y de su posterior enfrentamiento con Lastiri y López Rega, así como jugosas anécdotas de la pelea por un helicóptero de la Gobernación, que el Rasputín autóctono quería sustraerle a toda costa.
Se tocaban temas muy poco conocidos, como por ejemplo el motivo por el cual el presidente Irigoyen autorizó la salvaje represión (la amenaza del embajador británico con invadir el territorio de Santa Cruz, si el gobierno Argentino no ponía fin a la revuelta)
Se hablaba también de los sucesos de la Patagonia Trágica, la investigación de Bayer, la incondicional cooperación del gobierno provincial con dicha investigación y con el posterior rodaje del famoso film.
Entre varias otras cosas, se reclutaron, entre la muchachada de la JP, muchos extras y figurantes para las escenas de las luchas entre la peonada y el ejercito y policía. Y allí, como al pasar, mientras se mostraban fotos de los muchachos de la época que participaron en el film, mostraban a un flaco alto, bien feo, con unos lentes culo de botella y el locutor explicaba que entre los militantes que participaron en el film “también estaba un joven alto y desgarbado, que un dia llegaría a ser presidente”
Esto puede comprobarlo cualquiera que tenga acceso a los archivos de Telesur.
En resumen, si el Abuelo tuvo conducta poco digna, el Nieto en cambio, mal que le pese a ciertos miserables, tuvo claro desde muy joven, de que lado de la barricada había que estar. Conducta que ha sabido mantener, hasta el día de hoy.

No hay comentarios: