domingo, 19 de diciembre de 2010

España (antes de la crisis)

Una carta enviada a mi hermano Aberto, antes de la debacle, encontrada miestras hacía una poda de archivos viejos
"Vivir en Mallorca
 
Te acordas de Melegnano?
Te acordas de Lodi?
Te acordas de la niebla?
Te acordas del frio y el hielo en el piso?
Te acordas de la boleta del "riscaldamento" ?
Te acordas de  "... mah... peró ... lei non é italiano, veggo?..."
Te acordas de Berlusconi?, de las propagandas de Vodafone, dei calciatori, delle veline...?

Yo ahora vivo en Mallorca, escucho Radio3 RNE, que pasa todo el día blues y rock del mejor.
Me voy al trabajo en bicicleta, hago gimnasia y no gasto un mango.
Voy por un carril exclusivo para ciclistas, que va de casa hasta el aeropuerto, bordeando el mar, siguiendo el Paseo Marítimo. La brisa fresca y el agua verde azulada me ven pasar pedaleando, con el ánimo sereno y una sonrisa de satisfacción estampada en la cara. Llegando a la playita de Es Portixol, veo a las guiris patinando o tomando el sol en tetas, las saludo y les mando besos, “adiós guapísima” “que super buena que estas” “eso ahí es todo tuyo, o lo robaste?” ellas se ríen y a veces responden al saludo. Si me da gana, como salgo siempre con tiempo, me paro en un barcito y me tomo una cerveza, bajo una sombrilla y mirando al mar... Una pedaleada mas y llego a Coll d’Enrabassa, paso por el Carrefour y poco mas adelante, ya se empiezan a ver las pistas con los Boeing y los Airbus estacionados, y por arriba de la cabeza pasan, bien bajito, los aviones que llegan trayendo mas guiris, para que no se corte “el tiraje e’ damas”, como supo decir una vez el filosofo y bon vivant criollo  don Luis Verano.
A la noche, el camino de regreso, es también agradable, el sol ya no pega, las guiris siguen patinado en rollerblades, con shorts de algunas tallas mas pequeños de lo que la prudencia debería indicar, la gente hace fogatas y fiestas en la playa, o llena los bares del paseo, risas algarabía, buen pasar. De tanto en tanto  se ve, anclado en la bahía, un trasatlántico de lujo, con todas las luces encendidas gigantesco, impresionante.
Cuando termina el Paseo, emboco por Avenida Argentina y después el Camí de Son Rapinya, hasta casa. Ya voy imaginando, cuando llegue, me espera una ducha fresca, algo rico para picar, y las latas de San Miguel bien frías, que nunca han de faltar.. A saber porqué me rondan en la cabeza dos frases que escuche en la radio, dichas por El hombre delgado, un cantautor andaluz, que entrevistaban, y que hace un folk rock muy gracioso y agradable, muy a lo Leo Masliah. Dijo el hombre como al pasar, durante la charla, entre tema y tema: “...pues que es mejor vivir del aire que morir de asco...”  y poco luego: “... el mejor seguro de vida, es no tener donde caerse muerto...”
Como quitarle razón?
Saludos
Jorge   
..."

No hay comentarios: